Seguramente el caso de Santiago Maldonado haya sido crucial para que el Senado vote la prórroga de la suspensión de la ley 26.160, que fue sancionada en 2006 y concebida para reconocer la preexistencia de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional.

A pesar de las denuncias de legisladores que afirmaron que el Gobierno quería tumbar la ley, la votación fue unánime con 62 senadores que votaron a favor y cero en contra, en lo que significa un paso importante para los pueblos originarios del país.

De todas maneras, la prórroga de la suspensión de la ley deberá ahora ser discutida y votada en la Cámara de Diputados. Mientras, comunidades aborígenes marchan en diferentes puntos del país para reivindicar sus derechos.

"Hubo un pedaleo constante del tema central, que es darle la titularidad de esas tierras a los pueblos originarios", dijo a Infonews el senador Fernando Solanas.

"Para las comunidades indígenas la tierra tiene un valor distinto al valor mercantil del hombre blanco: es tierra sagrada", subrayó Solanas.