El recuerdo de Evita, a 63 años de su partida
Hace 63 años moría Eva Duarte de Perón, la abanderada de los humildes que en tan solo 33 años de vida logró fundirse en el corazón del pueblo argentino. Había nacido en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919.
El mural que la homenajea desde el Ministerio de Desarrollo Social, único edificio de la 9 de julio, fue hecho por el escultor Alejandro Marmo y diseñada por el pintor Daniel Santoro.
La silueta de la Evita que mira al norte es la Eva Perón con el micrófono delante, el pelo tenso que termina en un rodete en el que se puede ver el número 825 (hora de su paso a la inmortalidad). Recrea la foto del discurso del 22 de agosto. Para muchos peronistas, la Presidenta incluida, esa imagen quedó como el símbolo de la Evita desafiante. Por eso la elección de la pared norte. Una decisión política, más que estética.
La silueta instalada en la pared sur, con la cara hacia Avellaneda, muestra a una Evita enjoyada, dulce y sonriente. Esta vez la recreación partió de otra foto: la que fue tapa de La razón de mi vida. El libro de Eva apareció el 15 de octubre, unos días después del discurso del renunciamiento. A esa altura, Evita ya estaba aquejada por el cáncer, pero la edición eligió una Eva anterior, rozagante y feliz.
Último discurso de Evita:
Evita anuncia el voto femenino:
José Pablo Feinmann: "La muerte de Eva Perón":
"La Estrella del Pueblo", de Peteco Carabajal, junto a Adriana Varela:
Rodolfo Walsh lee su cuento "Esa Mujer:
Evita Capitana:
"La Descamisada" por Nelly Omar: