El plenario de comisiones de Diputados retoma el debate por el aborto para tener dictamen
Este martes la Cámara Baja retomará el debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras concluir las audiencias, donde expusieron más de 700 personas.
Finalizada la etapa de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, el debate por la despenalización del aborto, este martes se debatirá en un plenario de comisiones posibles cambios al texto original.
Ya transcurrido el período de dos meses de audiencias públicas, en el que desfilaron 724 expositores, este martes a las 15:00 en el anexo de la Cámara baja volverán a reunirse las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.
Se avanzará en las negociaciones de la letra chica del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: se estudian posibles cambios, como por ejemplo la incorporación de la objeción de conciencia, para conseguir mayores avales entre los diputados que siguen indecisos.
La regulación de la objeción de conciencia habilitaría a que médicos puedan negarse a realizar prácticas de interrupción de embarazos involuntarios, bajo la condición de que previamente estén inscritos en un registro público.
Otro punto que los promotores de la legalización del aborto estarían dispuestos a ceder es en lo que refiere a la edad en que una adolescente estaría habilitada para solicitar la interrupción de su embarazo sin consentimiento de sus padres o tutores.
El texto original fija como edad inicial los 13 años, pero para zanjar la polémica, se está estudiando eliminar ese artículo y que en todo caso se deje librada la interpretación a lo que establece el Código Civil y Comercial.
Esta norma, sancionada en 2014, señala que los adolescentes de entre 13 y 16 años "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física".
Un tercer cambio está relacionado al artículo que permitiría practicar un aborto más allá de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves".
Luego de los cuestionamientos que sugerían que se estaría abriendo la puerta a la eliminación de vidas ante un diagnóstico de, por ejemplo, Síndrome de Down, el sector que impulsa la despenalización analiza aclarar en la norma que los abortos estarían permitidos pasadas las 14 semanas en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina".
Según el cronograma acordado por los integrantes de las comisiones, los Diputados debatirán el proyecto en al menos dos plenarios y esperan sacar un dictamen el martes 12, y votarlo al día siguiente.