El Pellegrini está tomado por el ascenso de un preceptor acusado de abuso
En asamblea, los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, votaron la toma como rechazo a la decisión de las autoridades de ascender al cargo de “regente del turno tarde, subregente del turno noche y secretario de contraturnos” a Héctor Mastrogiovanni, quien fuera sancionado previamente por golpear a dos chicas.
A pesar de haber sido encontrado responsable por su negligencia en el cumplimiento de sus funciones y no haber tomado los recaudos necesarios a fin de evitar que dos estudiantes mujeres del Pellegrini resultaran con lesiones, Héctor Mastrogiovanni fue ascendido en su cargo y por eso los estudiantes votaron en asamblea realizar una toma pacífica del edificio.
La estudiante del colegio y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, Magalí Peralta, explicó que "se trata de un preceptor que golpeó a dos estudiantes mujeres del colegio cuando estuvimos en conflicto por el bar estudiantil, motivo por el cual le abrieron un sumario que definió que Mastrogiovanni es ‘responsable en grado de negligencia en el cumplimiento de sus funciones al haber omitido tomar todas las diligencias necesarias a fin de evitar que resultaran con lesiones físicas y psicológicas las menores a su vigilancia’.
Por eso, tenía que ir al área de educación física de Ciudad Universitaria ‘sin contacto con los alumnos’. Además, hace años tiene sumarios abiertos por persecución a docentes del gremio AGD".
"A pesar del sumario que confirmó las denuncias de los estudiantes y padres, Mastrogiovanni fue ascendido gracias al respaldo del sindicato al que pertenece y con el apoyo del rector cercano al PRO, Leandro Rodríguez, que lo encubre manteniéndolo en su puesto. Queremos que se ponga en práctica el Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género, que se aprobó en la UBA y aún no rige en nuestro colegio. Nosotras sabemos que no son casos aislados, no es un regente, ni pasa solo en un colegio. Es una expresión más del machismo, como en otros colegios se ve en concreto con los códigos de vestimenta o la falta de educación sexual. Por eso, nosotras vemos la importancia de seguir organizadas, tenemos nuestra comisión de mujeres que funcionará durante la toma e impulsaremos distintas actividades".
Mientras aguardan una respuesta de las autoridades de la UBA, los alumnos continúan con la toma realizando actividades culturales dentro del mismo.