El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 4 resolvió, pese a los intentos de la familia Noble, que la Ley 26.982 obliga a La Nación a pagarle al ente fiscal AFIP con quien mantiene una deuda de más de una década.

Fue la jueza Rita Ailán quien decidió señalar en su fallo "abstracto" el planteo de asociaciones de medios, destacando que la nota 26.982, publicada el 29 de septiembre de 2014 y que modificó la Ley de Impuesto al Valor Agregado, "implicó que la incertidumbre denunciada, cuyo planteo originó la presente causa, ha cesado".

La ley a la que hizo referencia la magistrada establece un régimen diferencial sobre las alícuotas que gravan las ventas, locaciones e importaciones, así como la locación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periodísticas.

El diario, entre otros medios de comunicación, obtuvo hace 13 años, a través del decreto 730, firmado por el expresidente Fernando de La Rúa y por su Ministro de Economía, Domingo Cavallo, el beneficio de no pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta y que computara sus contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA.

En marzo de 2003, el ex presidente, Eduardo Duhalde, eliminó el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal para todos los sectores excepto dos: los medios de comunicación y el transporte de carga.

En octubre de 2003 La Nación consigue la cautelar, que este año mantendría la Corte, mientras que en mayo de 2009 el gobierno firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con cientos de medios en similares condiciones que La Nación, como los diarios La Gaceta y La Nueva Provincia y los canales América TV y Telefe.

Fuente: Télam.