El 30% de las personas con VIH podrían dejar de recibir su medicación el año que viene
El presupuesto de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS será de un 50% menos para el año que viene, según el proyecto que busca aprobar el Ejecutivo.
Luego del feroz recorte que viene realizando el gobierno de Cambiemos, empezando por los ministerios, ahora se suma una crisis sumamente peligrosa: el presupuesto de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis y ETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Por esta razón renunció el titular del área, Sergio Maulen.
"Menos presupuesto que este año, con un dólar dos veces más caro y una inflación del 42%. El presupuesto de la DNSyETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compran a transnacionales y se pagan en dólares, esto significará que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos", alertaron desde la Fundación Grupo Efecto Positivo.
En la actualidad, hay en Argentina alrededor de 50 mil adultos y niños que dependen del servicio público de salud para conseguir los medicamentos.
Sergio Maulen fue el Director Nacional de la Dirección Nacional de SIDA y ETS hasta esta semana. En su renuncia argumentó no poder sostener las políticas de salud que contempla la Dirección con el nuevo recorte estipulado.
“Desde el 2016 aumentaron las compras a compañías trasnacionales. Es una decisión política que más del 50% de los medicamentos adquiridos sean extranjeros, en vez de a productores nacionales. Además, durante 2016 y 2017 se cayeron las licitaciones públicas, la Dirección quedó con stocks limitados de tratamientos y tuvo que recurrir a compras directas que incrementaron el precio que pagamos. Sergio Maulen es el tercer Director de Sida de la Nación que renuncia durante la gestión de Cambiemos y los motivos de las renuncias son siempre por las reducciones de presupuesto y la falta de concreción de las compras de medicamentos. A fines del 2016 y principios del 2018 se produjeron faltantes de tratamientos, algo que no ocurría desde el 2001”, dijo José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.
Fuente: Infonews