Discapanch: trabajo para discapacitados y precios cuidados para vos
La historia de Saúl Macyszyn es conmovedora. A los 74 años continúa militando por incluir a los discapacitados en el mercado laboral. Una vida agradeciendo la bondad de Eva Perón con trabajo y compromiso verdadero.
A los 10 años, Saúl tuvo un accidente y salvó su vida de milagro. Su hada madrina se llamaba Eva Perón, la figura que consiguió una operación a la que jamás podría haber accedido económicamente, tratamientos e incluso becas para estudiar, una vez que recuperó su vida.
"No solamente Evita me salvó la vida sino que me becó todos los estudios. Me pude recibir, formé una familia con tres hijos. Cada aniversario de la muerte de Evita le digo gracias, pero siempre me pregunto '¿alcanzará?'. Dije, no. Yo tengo que hacer algo parecido a lo de ella", contó emocionado luego de recibir la visita del ministro Florencio Randazzo.
En 1990 se quedó sin trabajo: "Ya estaba casado y tenía tres hijos, pero tuve que subsistir con trabajos esporádicos, mal pagos y en total informalidad. En un momento me di cuenta de que la única salida que tenía era crear un emprendimiento propio".
Hizo cursos de comidas rápidas y desde hace 15 años empezó su negocio sólo atendido por su familia, pero hoy emplea a quince personas con discapacidad motriz -su razón de ser es emplear personas con discapacidad- y pasó de un puestito a ganar la concesión de uno de los locales comerciales de la estación.
"Vienen un promedio de 300 personas diariamente", calcula. Discapanch está abierto las 24 horas y los empleados, todos contratados en blanco, se organizan en turnos de ocho horas.
A partir de Discapanch, en 2001, Saúl impulsó la Asociación Microemprendimientos Solidarios, un espacio generador de empleo para personas excluidas del mercado. Armó, así, una "cadena laboral de discapacitados", que se puede conocer en la página de la asociación.
En la Argentina hay 2 millones de personas con discapacidad, pero sólo la mitad es considerada Población Económicamente Activa. Es decir, posee entre 16 y 64 años y tiene facultades para trabajar.
De este último total, unas 70.000 (7%) están desocupadas: buscan empleo activamente y no consiguen. De acuerdo al ministerio de Trabajo, las personas con algún tipo de discapacidad que alguna vez tuvieron un empleo, lo perdieron y ya no buscan uno nuevo son 350.000.