Dictan la conciliación obligatoria tras el rechazo docente
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la ministra de Educación de la provincia, Nora De Lucía, informaron el comienzo de la conciliación obligatoria y reiteraron el llamamiento hacia los docentes para que acaten la medida y acepten negociar "con los chicos en la escuela".
El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Perez, brindó una conferencia de prensa para confirmar el inicio de la conciliación obligatoria y llamar a los gremios docentes a continuar negociando "con los chicos en las aulas".
"Somos la provincia que más invierte en educación, el 35 por ciento del presupuesto. La oferta del 30,9 por ciento supone una inversión de 19 mil millones de pesos", destacó el funcionario.
En compañía del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y la ministra de Educación provincial, Nora De Lucía, los representantes gubernamentales especificaron que "el 70 por ciento de los docentes tienen más de un cargo, es decir que cobrarán casi 10 mil pesos".
"Hemos decretado la conciliación para seguir conversando con los chicos en las aulas, no entendemos la lógica de seguir quitando la posibilidad a los chicos de tener clases", expresó Pérez.
Ante la pregunta por la actitud negativa de los maestros en relación a la conciliación, Pérez advirtió que se espera "que lo acaten, toda la sociedad esta esperando que haya clases" y agregó que "mañana mismo podamos sentarnos para explicarle la composición de este aumento".
El ministro Cuartango recordó que, si bien los docentes están amparados por el derecho de huelga, "la misma Constitución establece que el incumplimiento de la conciliación significaría sanciones".
La conciliación pone un compás de espera de 15 días durante los cuales están obligados a negociar", ahondó.
Los ministros entendieron que de esta manera, incluyendo la medida de fuerza que imposibilitó el inicio del ciclo escolar, "no se trata de una negociación paritaria", al tiempo que destacó: "Nuestro esfuerzo es incontrastable".
Pérez además confimró que "los días que no se trabajan se van a descontar porque el paro es inentendible".
Por su parte, De Lucía llamó a una continuidad en las discusiones para seguir "aclarando los conceptos y la composición del aumento salarial pero sin medidas de fuerza".