Detuvieron a uno de los represores que se fugaron del Hospital Militar en 2013
Se trata de Gustavo De Marchi, quien está condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. En tanto, Jorge Antonio Olivera aún es buscado por la policía.
El militar retirado Gustavo De Marchi, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, fue detenido este viernes por efectivos de la Policía Federal, luego de permanecer prófugo durante casi un año y medio, tras escaparse del Hospital Militar en 2013.
De Marchi y también el condenado Jorge Antonio Olivera se fugaron del Hospital Cosme Argerich el 26 de julio de 2013.
Este viernes, el personal de la división Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior arrestó a De Marchi en el barrio porteño de Almagro, en la intersección de Yatay y Rocamora.
La Unidad de Información Financiera había congelado los bienes de De Marchi y Olivera, y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 2 millones de pesos.
De Marchi se desempeñó durante la última dictadura como jefe de la compañía comando e integró el aparato militar destinado al "combate de la subversión", mientras que Olivera fue jefe Inteligencia en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22 en San Juan en aquellos años. Ambos fueron condenados junto a otros represores en el histórico juicio desarrollado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.
La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, a cargo del juez Claudio Bonadio.
Quienes son:
El juicio en el que fueron condenados Olivera y De Marchi se extendió por un año y ocho meses. Junto a Olivera - ex teniente de inteligencia- fueron condenados a cadena perpetua el suboficial Osvaldo Benito Martel y al ex comisario de la Policía Federal, Julio Nieto. Los delitos: violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita.
Por los mismos delitos fueron condenados a 25 años de prisión De Marchi –ex teniente del ejército-, Daniel Gómez y Francisco Del Torchio, que detentaban el mismo cargo. El suboficial Alejandro Lazo, en tanto, fue condenado a 10 años de prisión.
Todos los militares habían actuado en la represión que se desató en San Juan después del golpe militar de 1976, y pertenecían al Regimiento 22 de Infantería de Montaña, dependiente del Area 332 con comando en Mendoza.
Entre las 60 víctimas, que sufrieron torturas, vejámenes y secuestros, hay dos desaparecidos: la ciudadana franco-argentina Marie Anne Erize y el ex rector Juan Carlos Cámpora. Y un muerto, Daniel Russo. El juicio comenzó el 7 de noviembre de 2011.
Frente a los jueces pasaron más de 150 testigos y víctimas que relataron el contexto político de la época y la experiencia personal que vivieron durante sus detenciones.