La terrible imagen fue captada por agentes brasileños que sobrevolaban la zona persiguiendo las pistas de un secuestro, pero la vista desde el aire los obligó a prestar atención a la fastuosa casa nazi.

La Justicia evaluó el caso y juzgó que el dueño de la casa no podía ser castigado por el dibujo en el fondo de su piscina. Según informó la Policía Civil, el motivo es que no se hace apología pública del nazismo, ya que la pileta se encuentra dentro de la residencia: no caracteriza un delito efectivo.

De acuerdo con la ley 9459 del 13 de mayo de 1997, en Brasil los delitos resultantes de prejuicios, son punibles solo si se fabrica, comercializa o distribuyen símbolos, emblemas, ornamentos, insignias o publicidad utilizando la esvástica para propósitos de revelación nazi.

La pena por este tipo de delitos en Brasil es de prisión, entre dos a cinco años, además del pago de una multa.

En Alemania, la esvástica tachada puede ser exhibida en público, siempre que quede clara la intención de repudio al nazismo. Así lo dictaminó la Corte Suprema de ese país, rescatando el espíritu de la ley que prohíbe los símbolos nazis.

En Argentina, el tratamiento de estos casos es por jurisprudencia a raíz de la interpretación del artículo 3 de la Ley 23.592, conocida como ley anti discriminación.

"Art. 3: Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas", afirma la Constitución argentina.

La jurisprudencia en nuestro país, es decir los fallos de los jueces hasta el momento sobre dicha temática, entiende que el uso de la esvástica es una incitación a la discriminación racial.