Descubren que la sustancia psicoactiva de la marihuana puede ayudar a tratar el Sida
Los especialistas indicaron que el principal componente psicoactivo de la marihuana (THC) puede frenar la progresión de la enfermedad, bloquear la propagación del VIH en el intestino y aumentar la supervivencia de las células T, los 'soldados' del sistema inmunológico.
De acuerdo a los resultados difundidos en la revista internacional 'AIDS Research and Human Retroviruses', luego de los experimentos con monos que padecían la versión animal del virus del SIDA, se pudo avanzar en las primeras comprobaciones que el uso del THC protege las células del sistema inmune intestinal.
Los resultados del estudio mostraron que la principal sustancia psicoactiva de la marihuana (THC) produjo un descenso significativo en la inflamación del tejido, frenó la progresión de la enfermedad y bloqueó la propagación del VIH en el intestino.
La científica Patricia Molina y sus colegas indicaron que la administración continua del THC permitió reducir la mortalidad general de las células intestinales y aumentar la supervivencia de las células T, los 'soldados' del sistema inmunitario.
Lo positivo de los resultados es que abre la puerta para que los científicos prueben en humanos el uso del THC, en la lucha contra el virus del VIH, uno de los más implacables contra el organismo humano.
Efectos para otras cuatro enfermedades
Cáncer
Una bióloga de la Universidad Complutense de Madrid, realizó un hallazgo en el que observó que los cannabionoides de la marihuana inhiben el desarrollo del cáncer, lo que significaría un tratamiento no agresivo además de eficaz para los pacientes. Este descubrimiento significaría una mejor vida para las personas que padecen la enfermedad.
Investigadores de la Universidad de Harvard informaron que el THC reduce el crecimiento tumoral en el cáncer de pulmón convencional y, además, impide la propagación de células dañinas: es una especie de misil que busca las células tumorales para eliminarlas, dejando al resto completamente sanas.
A diferencia de los fármacos convencionales y la quimioterapia, que se caracterizan por sus potenciales daños físicos y cerebrales, el uso de la marihuana abre un umbral hacia una mejor vida para las personas que padecen esta enfermedad, se informó en Pijamasurf.com.
Glaucoma
La marihuana ha sido usada en medicina para bajar la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) y fue comprobada la disminución durante 3 o 4 horas.
Obesidad
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) en España, se obtuvo la conclusión de que algunos compuestos derivados de los cannabinoides bloquean los receptores cannabinoides CB1 en el estómago, lo que es interpretado por las células gástricas como una señal de saciedad. Ésta llega al cerebro y éste responde disminuyendo la ingesta de alimentos.
Convulsiones
Más de cien familias de Colorado, Estados Unidos, están suministrando a sus hijos enfermos un tratamiento a base de marihuana combinada con aceite de olivo, después de que una familia asegurara haber curado con la misma fórmula a una niña de cinco años (Charlotte Figi) que padecía un desorden genético.