La maniobra se podía observar sin demasiados reparos, pero sólo el personal aeronáutico y mecánico de los aeropuertos son capaces de entender que lo que estaba pasando era realmente grave.

Según informó Tiempo Argentino, uno de los pilotos de la aerolínea Flybondi se dispuso a reparar el sistema de frenado en comunicación telefónica con un mecánico de la empresa, ya que en el aeropuerto de Neuquén no existe un equipo especialista que trabaje para la firma.

La reglamentación vigente prohíbe a los pilotos y a todo tipo de personal no mecánico, intervenir en la reparación de la aeronave ante cualquier desperfecto. Sin emabrgo, el 17 de mayo el vuelo FO 5301 estuvo demorado en el aeropuerto de Neuquén durante tres horas: ese fue el tiempo que tardó el navegante estadounidense en entender la explicación de un técnico argentino, por teléfono.

Tal y como se ve en las imágenes el piloto ingresó a la bodega para destrabar el sistema con el que la aeronave se detiene, cambiando la dirección del flujo de aire: “Son como dos chapones que se cierran atrás de la turbina, se bajan y el flujo de aire lo mandan al revés, es lo que hace que se frene realmente el avión, se había quedado trabado”, detalló a Tiempo Argentino la fuente que difundió el video, de identidad reservada.

El personal mecánico de otra línea aérea denunció ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por esta maniobra que además de incumplir con los controles puso en riesgo la vida de los pasajeros.