La Secretaría de Educación Inicial de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA) denunció la realización de experimentos en jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires que lleva a cabo un instituto cercano al científico Facundo Manes.

“Los niños de algunos jardines seleccionados, son utilizados como unidades de análisis de las pruebas del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favalaro que trabaja junto a la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva -INECO- ambos a cargo del Doctor Facundo Manes, un socio privilegiado del Gobierno en materia de neurociencias", advirtieron los denunciantes.

En este sentido, el gremio alertó que "se vulneran los derechos de las familias al pedirles que firmen un asentimiento para que sus hijos sean parte del experimento sin recibir ningún beneficio y se alude a todas las explicaciones y respuestas dadas a las mismas y a la comprensión plena por parte de las familias y se desconoce el lugar del docente en este proceso".

"Una vez, las autoridades de la cartera educativa, vulneran derechos al considerar a sus niños no como sujetos de derecho sino como objetos de todas sus decisiones, ninguneando a los maestros y asumiendo que las familias no tienen más remedio que someterse a sus designios", concluye la denuncia de UTE/CTERA.

Por su parte, según los profesionales a cargo, el estudio busca crear “una prueba de gran importancia para el ámbito de la educación inicial”. Para realizarla solicitan el asentimiento de la familia, aunque parece no necesitar la autorización al remitir a la aprobación de la “prueba” por parte del Ministerio de Educación Porteño.