“En los últimos diez años, casi un millón de personas dejaron de fumar", informó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, concluyendo que "en la lucha contra el tabaquismo también es una década ganada”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco a nivel nacional pasó del 29,7 por ciento de la población en 2005, al 27,1 por ciento en 2009 y al 25,1 por ciento en 2013, lo que en términos absolutos significa que alrededor de un millón de personas dejaron el cigarrillo en ese periodo.

El descenso en el consumo de tabaco también es apreciable entre los adolescentes argentinos, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes: 30.000 chicos de 13 a 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento.

Por su parte, el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino, agregó que también la exposición al humo de tabaco ajeno se encuentra en descenso, pasando del 52 por ciento en 2005 al 36 por ciento en 2013.

En ese sentido, tanto funcionarios como analistas coinciden en destacar las políticas públicas instrumentadas por el Gobierno Nacional.

"Tras la sanción de la Ley de Control de Tabaco en 2011, observamos un cambio de conducta en la gente, ya que no solo descendió en lugares de trabajo, bares y restaurantes, sino también se redujo significativamente en los hogares", dijo Konfino.

"Tenemos que seguir profundizando las políticas que desalientan el consumo y así podremos evitar las 40.000 muertes anuales que se producen a causa del tabaquismo", agregó el funcionario.