La normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone que la entidad tiene la facultad de intervenir y requerir la declaración de datos personales si una transferencia bancaria o mediante billeteras virtuales excede los 400.000 pesos.

El Gobierno también está investigando ciertas operaciones bancarias y financieras realizadas por los usuarios de billeteras como Ualá o Mercadopago, incluyendo aquellas relacionadas con el blanqueo de dólares.

Cómo es la investigación de AFIP en las transferencias de billeteras virtuales

Además, el usuario tendrá la obligación de detallar qué tipo de transferencia realiza, la clave bancaria uniforme (CBU) o clave virtual uniforme (CVU), así como el monto exacto enviado o recibido, tanto de ingresos como de egresos, cuando las operaciones superen los $1.400.000.

Si el usuario no responde a una solicitud de la AFIP, podría ser sancionado. El ente recaudador puede iniciar un proceso de fiscalización, enviar citaciones o realizar inspecciones, dependiendo de la gravedad del caso. Incluso, podría cerrar la cuenta del contribuyente y generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Qué sucede si tengo que justificar mis ingresos en AFIP de billeteras virtuales como Mercado Pago y Ualá

En caso de que los ingresos en Mercado Pago no puedan ser justificados, la empresa podría proceder al cierre de la cuenta, además de generar un Reporte de Operación Sospechosa ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Dependiendo de la gravedad de los montos no declarados, las consecuencias pueden variar, desde una advertencia hasta la imposición de multas o sanciones más severas. Por esta razón, es recomendable estar registrado en la AFIP, específicamente como monotributista, y emitir facturas por las transacciones realizadas a través de Mercado Pago.

Así, si la plataforma requiere justificar el origen de los fondos, solo será necesario presentar las facturas correspondientes para continuar operando sin inconvenientes.