Para saber en qué categoría del monotributo está el contribuyente, sede ingresar a la página web de la Asociación Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la Clave Fiscal y consultar la categoría actual de manera rápida y gratuita.

Este incremento afecta a todas las categorías, con aumentos que oscilan entre el 200% y el 350% en comparación con las cuotas de junio de 2024.

Qué cambios debés tener en cuenta sobre el monotributo a partir de julio 2024

Es importante recordar que si los ingresos o la actividad han cambiado, es necesario recategorizarse. Este proceso se realiza cada 6 meses, en enero y julio, por lo que es fundamental cumplir con esta obligación en el período establecido.

AFIP actualizará automáticamente el monto en la próxima boleta de pago y no es ecesario realizar ninguna acción adicional con el aumento de la cuota.

El proceso de recategorización es sencillo y se puede realizar siguiendo unos simples pasos. Primero, se debe ingresar al portal web de AFIP, luego ingresar el CUIT y la Clave Fiscal, seleccionar la opción «Recategorizarme» y seguir las indicaciones del sistema para informar los nuevos parámetros de la actividad, como ingresos, superficie afectada, consumo de energía eléctrica, etc.