Cuál es la escapada que podés hacer desde Buenos Aires conocida como la ruta del queso: solo está a 2 horas
A lo largo del recorrido, podrás degustar diversos quesos, entre ellos brie, raclette, morbier, provolone, parmesano y criollo ahumado.
A unos 130 kilómetros de la Capital Federal, se encuentra un pueblo perfecto para Escapadas de fin de semana si eres amante de la comida.
Se trata de la localidad de Suipacha, donde la producción de leche y quesos comenzó en 1915 con la llegada de inmigrantes vascos. Hoy en día, esta localidad encanta a los turistas con su famosa Ruta del Queso.
Cómo es la escapada desde Buenos Aires para hacer la ruta del queso
El recorrido es organizado por tres establecimientos. Las visitas guiadas pueden adaptarse a tus preferencias y aprovechar las bonificaciones que la organización ofrece.
Los grupos son pequeños, con un máximo de 20 o 25 personas, y el trato es personalizado por parte de los dueños o responsables de cada lugar.
Qué podés visitar en Suipacha al hacer la ruta del queso
- Quesos de Suipacha: Ubicado en el km 126 de la ruta 5, ofrece una amplia variedad de más de 50 tipos de quesos desde 2010, cuando se unieron a la Ruta del Queso. La experiencia incluye degustaciones para grupos de más de 15 personas, ofreciendo una selección de quesos que van desde los más suaves hasta los más intensos, acompañados de historias sobre su origen y características.
- Cabaña Piedras Blancas: Dedicados a la producción de leche de cabra y quesos artesanales desde 1992, siguiendo el modelo francés. Ofrecen visitas guiadas con degustación, donde se exploran detalles como el corral. Se destacan por la diversidad de quesos con sabores particulares, como el blackambert de vaca con tinta de calamar, el Pepato semiduro con pimienta, el Chevrotin semiduro de cabra y el Crottin, un queso intenso con toques de queso azul.
- Fermier: Un clásico establecimiento que inició en 1989 con la producción del queso Reblochon y expandió su oferta a variedades como Brie, Camembert, Raclette, Goya, Dambo, entre otros.
Cómo llegar a Suipacha
Desde Buenos Aires, debes tomar la Autopista Acceso Oeste/Ruta 7 y luego la Autopista Luján-Bragado/Ruta 5 hasta llegar a Suipacha.
El pueblo se encuentra entre Mercedes y Chivilcoy. Son 131 kilómetros y el viaje demora aproximadamente 1 hora y 45 minutos.
Otra opción es ir en tren utilizando el servicio Buenos Aires - Bragado/Pehuajó.