Crimen de Lola: sin detenidos y a la espera de los resultados de las pericias
La jueza que investiga el caso liberó al único involucrado que permanecía detenido. La causa volvió a foja cero, aseguran desde la prensa uruguaya. "Soy un chivo expiatorio", había declarado el pescador sospechoso a la prensa antes de entrar a declarar. Así quedó la causa.
Para este lunes se esperan los informes del Instituto Técnico Forense (ITF) en búsqueda de alguna prueba científica que permita dar con el homicida. No obstante, en el cuerpo de la víctima no hay rasgos de abuso sexual ni en sus uñas quedaron rastros de ADN del atacante. Sí presenta numerosos cortes con un arma blanca, tipo cuchillo, pero ese elemento hasta el momento no fue encontrado.
Por su parte, el pescador que había sido detenido como sospechoso en la causa por el crimen de la adolescente Lola Chomnalez en la ciudad balnearia uruguaya, fue liberado este domingo a la tarde por la jueza de Rocha Marcela López.
Fuentes judiciales informaron al portal Subrayado que el hombre, de 35 años, quedó en libertad tras declarar ante la magistrada, quien no encontró elementos como para dejarlo detenido.
De esta forma, el caso quedó sin detenidos y se desconocía si los investigadores contaban con alguna pista sobre lo ocurrido con la chica de 15 años, quien fue brutalmente asesinada en el balneario de barra de Valizas, adonde pasaba unos días de vacaciones.
Luego de cinco horas de interrogatorio, la jueza penal de Rocha, Marcela López, liberó a todos los detenidos y volvió a fojas cero la investigación por la muerte deLola Luna Chomnalez.
Un pescador que había sido arrestado como sospechoso en la causa fue el último liberado este domingo a la tarde por la magistrada. El hombre vive en la localidad de Barra de Valizas, donde se cometió el crimen.
Fuentes judiciales informaron que el hombre, de 35 años, quedó en libertad tras declarar ante la magistrada, quien no encontró elementos como para dejarlo detenido.
Una hora más tarde que el pescador, declaró el hombre que encontró el cuerpo de Lola en una zona de dunas bajas y frondosa vegetación para brindar su declaración por segunda vez. El individuo halló el cuerpo pese a que solo sobresalía un trozo pequeño del short en la arena lo que generaba dudas a la Justicia., según señala el diario uruguayo El País.
"En medio de tanto horror y el horrendo crimen de alguna forma agradezco haber encontrado el cuerpo y haber permitido a los padres llevar una flor. No puedo hablar más, me quedo tranquilo", dijo a los periodistas.
A estos dos se sumaron otros dos testigos que quedaron en libertad. Asimismo otras 11 personas que estaban en calidad de indagadas ni siquiera pisaron el Juzgado.
El caso que conmueve a nuestro país y a Uruguay quedó de esta forma sin detenidos y se desconoce hasta el momento si los investigadores cuentan con más pistas sobre lo ocurrido.
Lola Chomnalez, de 15 años, fue asesinada semanas atrás en el balneario uruguayo de barra de Valizas, adonde pasaba unos días de vacaciones junto a su familia.
En tanto, el abogado que representa a la madrina de la menor, afirmó a El País que aportará nueva evidencia que muestra que la joven argentina estuvo viva, al menos, hasta el domingo al mediodía y que almorzó con ellos. Esas pruebas en cuestión son fotos de ese momento capturadas con un teléfono celular.
Para este lunes se esperan los informes del Instituto Técnico Forense (ITF) en búsqueda de una prueba científica que permita no dejar dudas al momento de dar con el homicida. Los datos de ADN y de las llamadas de teléfonos que se realizaron desde el celular de la joven argentina tras su muerte ya están en poder de la Justicia.
Según la autopsia, Lola murió entre 48 y 72 horas antes de ser encontrada, el viernes último por la tarde. La defensa de la madrina sostiene que la joven ese domingo (48 horas antes de su muerte) comió una tarta de verdura preparada por la mujer, y en la autopsia se encontraron rastros de esa comida, lo que reforzaría las declaraciones de la familia que sostiene que Lola estuvo con vida al menos hasta las 14 del domingo, cuando salió a caminar por la playa y nunca más regresó.