Creció el empleo formal en el rubro de la construcción
El empleo en blanco en la construcción creció 1,6% interanual en enero último y en ese mes se registraron 387.531 puestos de trabajo, según Icric
El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, recoge datos de los meses de enero y febrero, indica que en el primer mes del año la cantidad de puestos de trabajo formales en la construcción experimentó un incremento del 1,6%, en comparación con igual mes de 2014.
Si bien, como es habitual en cada mes de enero, la cantidad de puestos registrados disminuyó respecto del mes de diciembre, esta fue de menor intensidad que la verificada en años anteriores.
En efecto, los 387.531 puestos de trabajo resultaron uno de los más altos para un mes de enero de toda la serie histórica, indica el escrito.
El número de trabajadores promedio por empresa en el primer mes de 2015 fue de 13,5 obreros por firma constructora. Esto representa un crecimiento del 3,4% interanual, situación que se repitió por tercer mes consecutivo.
A nivel territorial, la evolución mensual del empleo sectorial durante enero de 2015 resultó atípica, dado que la mitad de las jurisdicciones del país evidenciaron un aumento en sus niveles de ocupación en relación con diciembre último.
En la comparación interanual, son más de la mitad las jurisdicciones que exhiben un volumen de empleo superior al que alcanzaron un año atrás, con la particularidad de que 11 de ellas presentan un ritmo de expansión mayor al promedio nacional del 1,6%.
La región Cuyo es una de las más destacadas, con un incremento del 7,5% interanual en la cantidad de puestos de trabajo de la construccion, pese a la contracción sufrida en San Juan (-7,6%) pero apoyada por la buena performance de Mendoza (+9,3%) y sobre todo de San Luis (+40,9%).
La ciudad Autónoma de Buenos Aires y al interior de la provincia homónima son las únicas dos de las grandes jurisdicciones que lograron expandir el empleo sectorial en los últimos 12 meses, con variaciones interanuales del 6,6% y 2,3%, respectivamente.
El salario promedio de los trabajadores registrados en la construcción en enero fue de $ 7.730, marcando un crecimiento del 25,7% interanual.
En tanto, más de la mitad (52%) de los trabajadores percibieron en el mes un salario igual o superior a los 6.000, lo que supone ingresos 27,2% por encima del nivel estipulado por el Salario Mínimo Vital y Móvil.
A lo largo del país, las mayores tasas de crecimiento salarial durante enero se verificaron en Tierra del Fuego (36,4% interanual), Chaco (32,5%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (29,4%), Santa Cruz (29%) y Santiago del Estero (29%).
La cantidad de firmas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción evidenció en febrero una marcada desaceleración en su tasa de contracción interanual, explicada, principalmente, por la dinámica de las jurisdicciones menos pobladas del país. Mientras que en los últimos cuatro meses dicha tasa se había ubicado entre -7,7% y -8%, en febrero se redujo a -7,3%.