Córdoba: aprueban una ley que prohíbe los paros de transporte
La norma, impulsada por el gobernador, establece el transporte público como “servicio esencial”, y por lo tanto “deberá garantizarse un conjunto básico de presentaciones y personal”. Quienes infrinjan esta ley podrán recibir “hasta tres días de arresto”.
Luego de la huelga de choferes que se extendió por nuevo días, la Legislatura cordobesa aprobó por amplia mayoría una ley que prohíbe el paro de transporte: se trata de la ley de prestación de servicios esenciales para aplicar en casos de conflictos gremiales.
La Ley 10.461, que regirá para los servicios de Transporte Público de Pasajeros y los relacionados con la Protección Ambiental, fue aprobada este miércoles por la tarde en la Legislatura provincial con 57 votos a favor, 5 en contra y 8 ausentes.
La iniciativa fue impulsada por el gobernador Juan Schiaretti y establece que el transporte público de pasajeros es un “servicio esencial” y por lo tanto ante un conflicto laboral que derive en una medida de fuerza, “deberá garantizarse un conjunto básico de presentaciones y personal”.
Al respecto, una comisión técnica, conformada por cinco miembros propuestos por el Poder Ejecutivo y avalados por el Legislativo, será quien establezca en qué condiciones debe garantizarse el servicio mínimo.
Además, en caso de realizar una medida de fuerza, se deberá avisar con cinco días de anticipación al Ministerio de Trabajo de la Provincia, para que se adopten las medidas necesarias; mientras que quienes infrinjan la ley y "obstaculicen, alteren o suspendan la prestación de servicios públicos o esenciales" podrán recibir "hasta tres días de arresto".
“Se aprobó con un resultado contundente; esto claramente demuestra cuál es la conciencia colectiva en esta Legislatura de que hay que resolver los temas que la gente pide que resuelva”, celebró el legislador por Unión por Córdoba Oscar González.