Contra el fraude: fecha y lugar de las imágenes
Los canales de televisión deberán incluir los datos de las imágenes informativas para evitar la manipulación. Fue dispuesto por unanimidad en la última reunión del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Esta decisión se conoce luego de que se volviera a poner en el tapete la discusión sobre la manipulación de imágenes. Hace unos días una fotografía de un saqueo recorrió varios portales de noticias y sirvió para ilustrar por lo menos cuatro provincias distintas. Tras el escrache en las redes sociales, el AFSCA debatió sobre lo sucedido.
"La imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es trasmitido resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público, porque afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios y usuarias de esos medios", explicó el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella.
Fue por ello que se decidió que los canales de televisión incluyeran los datos de las imágenes informativas para evitar la manipulación: fecha y lugar en donde fueron tomadas.
El jueves último se hizo un encuentro en el que participaron además de su titular, Marcelo Stubrin, Ignacio Saavedra, Gerardo Milman, Claudio Schifer y Néstor Avalle, mientras que Eduardo Seminara estuvo ausente, representando al organismo en un foro de Derechos Humanos en Brasilia.
La resolución aprobada por todos los directores de la AFSCA señala que "los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales deben incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y el lugar de los hechos, y la expresión "ARCHIVO", cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión. No quedan comprendidos los programas de ficción".
"Cuando se trate de noticias o imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos, deberán consignar de modo claro y legible el lugar donde acaecen los mismos y la expresión "EN VIVO" o "VIVO", la que no podrá de ninguna manera, hallarse incluida en las imágenes que no reúnan los requisitos previstos en el presente artículo", añade la resolución.
Además "cuando se trate de noticias o imágenes registradas el mismo día de su emisión pero que no fueran emitidas en vivo deberán consignar la expresión "HOY", la hora y el lugar en que acontecieron".