Consenso 2023: las urgencias actuales y los desafíos de la educación a futuro
La mesa de especialistas moderada por Florencia Halfon Laksman y Leyla Bechara llegó a interesantes conclusiones sobre uno de los temas trascendentales para el desarrollo de la Argentina.
Las perspectivas sobre educación, su planificación, el estado de la misma, las urgencias actuales y los desafíos futuros fueron los temas que abordó la mesa de especialistas en Consenso 2023, moderada por Florencia Halfon Laksman y Leyla Bechara, y en la que tomaron parte Germán Lodola, politólogo, secretario de evaluación e información educativa del Ministerio de Educación de la nación, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Aurelia Lupis, politóloga, docente de la UBA y coordinadora del Observatorio Hacer Educación, y Leandro Goroyesky, coordinador general de Eco Educativo, ex director nacional de Educación Tecnológica e integrante del equipo de educación de Juntos por el Cambio.
Con entrevistas adicionales a Carlos Greco, rector de la UNSAM y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, y Martina Salame, presidenta de la Unión de Estudiantes Secundarios de Tucumán.
Y aportes de Martín Nistal, analista de datos en el Observatorio de Argentinos por la Educación y Solana Camaño, directora de la escuela de talleres del medio Feminacida, profesora de comunicación y de educación sexual integral en secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.
Los consensos alcanzados en educación, sobre las urgencias actuales y los desafíos a futuro:
- Debe concertarse un camino hacia una reforma integral, que configure una nueva escuela secundaria. Esa reforma debe contemplar dos ejes: primero una reforma en relación a la inversión, luego una reforma en relación a los aprendizajes. Las dos cosas deben ir de la mano hacia un nuevo modelo.
- El modelo educativo de la secundaria está atrasado respecto a los tiempos que corren: es necesario repensar sus bases y desarrollar uno nuevo que incorpore los nuevos desafíos y contextos de nuestro tiempo.
- Se debe optimizar la articulación de datos y formas de educación entre las provincias y la nación. Faltan indicadores de aprendizaje educativo, por ende se debe trabajar en una evaluación de datos del área periódica y sistemática para complementar a la ya existente.
- Falta concreta de diagnóstico frente a desempeños dispares y situación socioeconómica de los estudiantes.
- Las condiciones de las escuelas influye mucho respecto a las condiciones de aprendizaje: se debe identificar y ejecutar pautas y proyectos claros para abordar esta problemática.
- Reconocimiento de la pandemia del coronavirus como un punto de quiebre. Inflexión y cambio de perspectiva a partir de dicho proceso.
- La reforma integral en materia de educación debe imprescindiblemente contemplar al docente, sus perspectivas y sus necesidades.