Hace poco el propio Bill Gates aseguró en The Economist que al menos una docena de trabajos manuales, en breve, serán reemplazados por robots.

Según los análisis especializados en el mercado laboral y los avances tecnológicos, se espera que- para el año 2030- 2 millones de trabajos hayan desaparecido. Pero también habrá nuevos empleos, según plantea Thomas Frey.

Algunos de ellos:

- Transicionistas ('Transitionists') especialistas que ayudarán, como lo indica su nombre a culminar la transición hacia una era totalmente digital.

- Expansionistas ('Expansionists') especialistas que se dedicarán a la adaptación de la humanidad a un nuevo medio ambiente.

-Maximizadores ('Maximizers'). profesionales capaces de construir procesos, situaciones y oportunidades.

-Optimizadores ('Optimizers') profesionales dotados de persistencia y preparados para ajustar los datos variables con el fin de obtener mejores resultados.

-Inflexionistas ('Inflectionists') capaces de encontrar el punto de inflexión en un sistema. Los futuristas predicen que esta habilidad será muy valorada.

- Especialistas en desmontaje ('Dismantlers') necesitarán especialistas capaces de liquidar la producción de una industria ya muerta (no productiva)

-Contraatacantes ('Backlashers') Cada nueva tecnología tiene adversarios, por lo que se necesitarán personas que puedan responder a lo negativo de manera adecuada.

- Especialistas 'last milers' necesarios expertos capaces de reducir rendimientos para satisfacer al mejor usuario final.

-Contextualistas ('Contexualists') participarán en el proceso de la aplicación del producto final.

-Expertos en ética ('Ethicists') especialistas que puedan resolver cuestiones morales complejas.

- Filósofos ('Philosophers'). En un mundo en el que existe una lucha constante entre las empresas que buscan la supremacía en la esfera intelectual, la teoría filosófica que es la base de los procesos de negocio se convirtirá en algo común.