Confirman la muerte de un exjefe de la Esma, prófugo de la Justicia
Se trata del genocida Jorge Vildoza, quien permanecía escondido en África desde los noventa, para evitar ser condenado por delitos de Lesa Humanidad. Murió a los 86 años.
El Departamento Interpol de la Policía Federal le confirmó al juez federal Sergio Torres la muerte del excapitán de navío y prófugo de la Justicia, Jorge Raúl Vildoza, de 86 años.
Vildoza se desempeñó como jefe del grupo de tareas de la ex ESMA, el centro clandestino de detenciones en el que se secuestraron alrededor de 5 mil personas, hubo torturas, desaparición sistemática de personas y nacimientos en cautiverios ilegales, durante la Dictadura.
La secretaría N° 23 de su juzgado lo buscaba para llevarlo a juicio en la megacausa que investiga los crímenes acontecidos en el centro clandestino de detención. Durante la dictadura, Vildoza tuvo a su mando, entre otros, a Jorge "El Tigre" Acosta, su jefe de inteligencia, y al marino Adolfo Donda, apropiador de la diputada Victoria Donda. También se sospecha que volaba los tristemente célebres "vuelos de la muerte", informó La Nación.
En 1990, Vildoza se fugó con su mujer, Ana María Grimaldos, a Sudáfrica, para evitar ser juzgado. Su esposa aseguró que falleció en 2005, cuando declaró ante la justicia, aunque esa versión nunca se había corroborado.