Confirmado: estos son los cambios del Gobierno para la VTV, licencia de conducir, peajes e importación de vehículos
Las medidas que detallamos a continuación buscan optimizar los distintos aspectos de las normativas viales.
En medio de una serie de modificaciones en materia de tránsito y transporte, el Gobierno confirmó importantes cambios que impactraán en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la licencia de conducir, los pesos y la importación de vehículos.
Dichos cambios incluyen ajustes en los requisitos para obtener el carnet de conducir, posibles variaciones en el costo y la frecuencia de la VTV, además de noveddaes en el sistema de pesos que podrían afectar a quienes circulan por rutas nacionales.
Cuáles son los cambios que tendrá la VTV en 2025
VTV
Se implementaran modificaciones en la VTV que modifican los plazos de inspección y la habilitación de centros:
Nuevas frecuencias:
- La primera VTV se realizará a los cinco años de antigüedad del vehículo.
- Luego, la inspección será cada dos años a partir de los diez años de antigüedad.
Apertura de nuevos centros:
- El Gobierno habilitó a talleres y concesionarias a convertirse en centros verificadores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
- Las jurisdicciones que se adhieren a la normativa serán reconocidas como sedes de inspección de alcance nacional.
Licencia de conducir
También se anunciaron cambios en la licencia de conducir, incluyendo la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), junto con nuevas regulaciones:
- Las licencias nacionales de tipo C, D y E ahora serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
- Se implementará la Licencia Nacional de Conducir digital a través de MiArgentina , con validez en todo el país y posibilidad de renovación remota.
- Ya no será obligatorio que el domicilio real coincida con el de la licencia profesional, permitiendo tramitarla en cualquier jurisdicción.
- Los conductores podrán renovar su permiso en centros médicos habilitados, donde la documentación se enviará digitalmente a un portal con un sistema similar al de las recetas electrónicas.
- La primera licencia tendrá una vigencia de cinco años.
- Los primeros dos años se consideran un período de prueba: si el conductor comete faltas graves, la licencia será suspendida y deberá tramitarla nuevamente.
Peajes
A su vez, se anunciaron cambios en el sistema de pesos y en la regulación de vehículos, con el objetivo de modernizar el tránsito y mejorar la circulación en rutas nacionales:
Peajes Free Flow: El Gobierno impulsó que, para 2027, todas las rutas nacionales deberán contar con pesos de flujo libre, según el siguiente cronograma:
- Fines de 2025: Convivencia de cabinas manuales y automáticas.
- Fines de 2026: La mitad de las rutas nacionales tendrá Free Flow , mientras que la otra mitad utilizará TelePASE .
- Mediados de 2027: Implementación total del Free Flow en todos los pesos nacionales.
Regulación de vehículos:
- Se adecuó la normativa para permitir la circulación de vehículos de conducción autónoma en el país, facilitando su adopción una vez que la tecnología esté disponible.
- Se eliminó la habilitación especial para casas rodantes, y se autorizó la libre circulación de tráileres, acoplados y remolques, simplificando los requisitos para su uso en las rutas.
Importación de vehículos
Una de las modificaciones más destacadas en el decreto sobre importación de vehículos y autopartes es la eliminación de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), requisitos previamente necesarios para importar vehículos en serie.
Esta medida permitirá a las automóviles ingresar modelos a la Argentina sin necesidad de realizar el proceso de homologación para que los vehículos sean aptos para circular en el país.
Además, se ha liberado la importación de autopartes, eliminando el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). Esta flexibilización tiene como objetivo aumentar la oferta de vehículos y autopartes en el mercado local, lo que podría llevar a una reducción de precios y una mayor disponibilidad para los consumidores.