Condenaron a un año de prisión en suspenso a la chica que besó a su esposa en Constitución
Mariana Gómez fue condenada por resistencia a la autoridad aunque la condena quedó en suspenso. Sus abogados adelantaron que apelarán el veredicto. La joven se desmayó luego de escuchar la sentencia
El Tribunal Oral en lo Criminal nro. 26 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Marta Yungano condenó a un año de prisión a Mariana Gómez por “resistencia a la autoridad y lesiones”.
En las puertas del tribunal se realizó una masiva movilización en apoyo a Mariana Gómez, juzgada por besar a su esposa, Rocío Girat, en la estación Constitución en octubre de 2017.
“La sentencia es lesboodiante, es discriminadora y nosotras llegamos hasta acá porque queríamos la absolución para que fuera un precedente. No esperábamos este fallo. Es en suspenso y eso es peor, porque tenemos que estar con cuidado en todas las esquinas. Compañeras necesitamos el apoyo, necesitamos que esto se difunda”, dijo Rocío a la prensa.
La fiscal Diana Goral había pedido una pena de dos años de prisión para Gómez por el “delito de resistencia a la autoridad en concurso real con el de lesiones graves", mientras que la defensa de la joven pidió la absolución.
El 2 de octubre de 2017 al mediodía, Gómez y Girat estaban bajo el domo de Constitución. conversando y fumando, cuando un empleado de Metrovías, José María Pérez, se acercó a Gómez para pedirle que deje de fumar. Cuando la acusada respondió que no había cartelería que indicara que estaba prohibido fumar en ese espacio, Pérez llamó a un oficial de la Policía de la Ciudad, Jonatan Maximiliano Rojo, quien le dijo a Gómez, “che pibe, apagá el cigarrillo”.
En su declaración Mariana aseguró que ella intentó irse del lugar, pero que el policía se lo impidió: “Me ponía la mano en el pecho y me decía ‘quedate acá que vas a ser detenido’” y comenzó un forcejeo entre ambos. El oficial llamó por handy a una compañera, Karen Villarreal, y, en medio del forcejeo, “Rojo me tuerce el brazo y me tira para atrás”.
Entonces Mariana le agarró el pelo a Villarreal para no caerse y le arrancó un mechón. Los dos agentes la redujeron, la esposaron y la trasladaron a la estación policial que está en la estación Boedo de la Línea E. Horas después fue liberada.