Condenaron a 15 represores que participaron del Plan Cóndor en el Cono Sur
Recibieron penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas en el marco del Plan Cóndor de exterminio de opositores a las dictaduras de la región.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer ayer el veredicto en el juicio oral por el “Plan Cóndor” y por el segundo tramo de la causa “Automotores Orletti”.
Se trata del primer juicio en el que se analiza la figura de “asociación ilícita” para juzgar la coordinación represiva conjunta entre las dictaduras de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil entre mediados de los años 70 y principios de los 80.
Dos de las mayores condenas recayeron sobre el entonces jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, a 25 años y el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynado Bignone, a 20 años.
También fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE, Miguel Ángel Furci y el uruguayo Cordero Piacentini por su rol en el centro clandestino de detención en Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.
De los 32 imputados iniciales por “asociación ilícita” y “privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos” en un total de 105 casos, sólo 17 llegaron como acusados a la sentencia, de los cuales dos fueron absueltos.
El resto fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.
Decenas de cadenas televisivas y medios de la región y el mundo cubrieron esta tarde la lectura del tramo dispositivo del fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal al cabo de tres años y dos meses de audiencias en el edificio de Comodoro Py.