Si disfrutas de hacer Escapadas para descubrir los paisajes, la gastronomía y las costumbres de distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, hay varios destinos que ofrecen a sus visitantes hermosas vistas y actividades

Uno de ellos es Villa Ocampo, construida en 1891 como residencia de verano para la familia de Victoria Ocampo, una de las figuras más destacadas de la cultura argentina.

Cómo es una escapada a Villa Ocampo que está a solo un tren de distancia

Escapadas en Buenos Aires
Escapadas en Buenos Aires

La casa de Villa Ocampo tiene tres plantas y una hermosa galería con vistas al río. Presenta características muy avanzadas para su época, como un sistema de caldera para calefacción y un ascensor. Además, cuenta con muebles y obras de arte modernas provenientes de su residencia en Palermo Chico, así como mobiliario típico del Tigre.

La escritora utilizó este lugar para apoyar a los grandes pensadores de su tiempo, facilitando la creación de nuevos aportes culturales a través de su red de contactos. 

Desde 1941 hasta 1979, fue su residencia permanente y recibió la visita de destacadas personalidades internacionales como Borges, Bioy Casares, Albert Camus, Octavio Paz, Saint-Exupéry, Pablo Neruda y María Elena Walsh, entre otros escritores e intelectuales argentinos. 

Victoria Ocampo vivió allí hasta su fallecimiento en 1979.

Cómo llegar a Villa Ocampo

Para llegar a la casa museo, solo necesitas tomar el ramal Tigre del Tren Mitre y bajarte en la estación Beccar. Desde allí, camina 850 metros por la calle Presidente Uriburu hasta llegar a la casa museo. 

Las diferentes opciones para recorrer el lugar son las siguientes:

  • Visitas guiadas (con cupos limitados): Viernes a las 14:00 y 16:00 horas; sábados, domingos y feriados a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas.
  • Vista al Jardín: Sábados y domingos a las 10:00 horas (recorrido de una hora que no incluye el interior de la casa).
  • Victoria Ocampo y el feminismo: Sábados y domingos a las 17:00 horas (charla y recorrido por la casa, con una duración total de una hora y treinta minutos).
  • Recorrido libre sin visita guiada (también se requiere adquirir entrada): Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.