La ministra de Salud, Noemí Villagra, advirtió que "se elevó el riesgo sanitario, por lo que hay que tomar medidas preventivas con carácter de urgente", tras el temporal de la semana pasada que dejó, por ahora, un saldo de 13 muertos.

Por ello, desde anoche se inició la campaña de aplicación de la vacuna doble adultos y contra la hepatitis A, a fin de prevenir enfermedades tanto en la población como en los equipos de rescate.

El aluvión de barro y piedras que afectó el jueves pasado la villa de El Rodeo generó una nueva preocupación para las autoridades de salud.

Durante el recorrido realizado el último fin de semana por la zona la títular de la cartera sanitaria provincial aseguró que "todo lo que quedó debajo del barro arrastrado por el alud se está pudriendo y con la salida del sol y el aumento de la temperatura tiene un potencial riesgo de causar enfermedades, como gastroenteritis, tétano o infecciones diversas".

Por su parte, el director del minihospital de El Rodeo, Luis Castro, aseguró que ya se comenzó con la campaña de inmunización y además explicó que "no se puede tomar el agua del río por la turbiedad y porque podría estar contaminada, entonces tenemos que tomar todas las precauciones sanitarias posibles para prevenir los contagios".

Castro precisó que "el alud arrasó las cámaras sépticas de muchas viviendas por lo que ese material orgánico constituye el mayor riesgo para los equipos de búsqueda, perros adiestrados, bomberos y rescatistas que trabajan allí".