Caos en Aeroparque y Ezeiza: el paro de trabajadores de Aerolíneas y Austral canceló 115 vuelos
Hubo largas filas para reprogramar pasajes, mientras que desde las 10 comenzaron a partir algunos vuelos. El conflicto salarial comprende a los gremios aeronáuticos APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, quienes rechazaron un aumento del 16% y reclaman un 26% para 2018.
Los vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral previstos para las primeras horas de la mañana en el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto de Ezeiza se normalizaron, y otros se reprogramaron, luego de la realización de asambleas por parte de trabajadores que reclaman una recomposición salarial.
Se trata de los gremios aeronáuticos APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, cuyos representantes rechazaron un aumento del 16 por ciento en paritarias, contra el 26 por ciento que reclaman.
El secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), Rubén Fernández, había asegurado que, "a más tardar", a las 8 de la mañana "se normaliza" la situación en Aerolíneas Argentinas y Austral, empresas que debieron reprogramar sus vuelos por una protesta gremial.
El sindicalista había advertido que "la última actualización salarial fue en septiembre del año pasado"y que la oferta que hizo el gobierno es "muy insuficiente". "Hoy a la tarde tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo y tenemos que dar una respuesta. No hay ningún riesgo. A las 8, a más tardar, la gente vuelve a trabajar y se normaliza la situación", habría afirmado en declaraciones a radio La Red.
E presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, pidió "disculpas" por "esta medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro". En declaraciones a radio Mitre y TN, Dell’Acqua sostuvo que "algunos pasajeros van a viajar recién el domingo" tras la reprogramación de sus vuelos.
La medida de fuerza de hecho se da en un fin de semana largo en el que, según informó Aerolíneas, el número de pasajeros, unos 42.000, es récord.
Fuente: Crónica