Bariloche: una ciudad blindada para recibir a Barack Obama
Comunicaciones cortadas, marines por doquier, movimiento de aviones y calles cerradas, son algunas de las medidas de seguridad con las que se encontrarán los turistas que hayan decidido pasar semana santa en Bariloche y, por supuesto, los habitantes del lugar. Una ciudad convulsionada y llena de marines.
San Carlos de Bariloche espera a Barack Obama, quien viajará este mismo jueves junto a su familia para descansar en la hermosa ciudad patagónica argentina. Pero eso significa un gigante operativo de seguridad.
¿Hay algún hangar que podamos utilizar para nuestros aviones?", preguntó un miembro de la inteligencia estadounidense a las autoridades del aeropuerto internacional de Bariloche, que ante la negativa, sentenció: "o hay problema. Haremos traer un hangar desde casa".
Ésta es una anécdota más de otras tantas que vivieron los habitantes de Bariloche, en medio de un inmenso y sofocante operativo militar, que incluye aviones, vehículos de tierra y helicópteros.
En un principio, se tenía pensado que Obama viaje en helicóptero luego de aterrizar en la ciudad. Pero no. Miembros de la inteligencia estadounidense decidieron que se haga por tierra, ya que en una zona montañosa de esas características no se puede controlar tanto el espacio aéreo.
El aeropuerto está lleno de oeing C-17 Globemaster III, muchos de los cuales descargaron material de seguridad, vehículos de todo tipo y un sofisticado sistema de telecomunicaciones.
Por lo pronto, el espacio aéreo estará restringido durante 40 minutos antes del aterrizaje y 40 después del despegue del presidente norteamericano. Luego de su llegada, será trasladado al lujoso Llao Llao.
Entre los sistemas estadounidenses que desembarcaron en Bariloche, hay uno que directamente cortará todo tipo de comunicaciones telefónicas y de Internet que se encuentre cercana al convoy que trasladará a la familia.
Los hoteles y negocios de la zona tuvieron que ser advertidos por esta medida, en un operativo planificado a través de un sistema de "anillos": los más cercanos al presidente formados por grupos especiales de marines y los más lejanos por la policía local.
El personal de la embajada norteamericana y de seguridad será alojado en el hotel Panamericano, en medio de los 1000 policías que custodiarán la zona.
Obama ocuparía la suite Royal de 140 m2 con vista al lago Moreno porque le ofrece mayor privacidad que la Presidencial más amplia pero más expuesta. La denominada Deluxe Moreno Lake Royal Suite King cuesta US$ 2444 por noche.
Hay que tener en cuenta que la visita de Obama es extra protocolar, ya que se trata de "vacaciones" y no de la agenda oficial del presidente.