El gobierno nacional decidió remover al responsable del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo. La medida se tomó en el marco del avance del fuego en varias localidades chubutenses.

Al bajar del helicóptero de Gendarmería Nacional con el que efectuó el sobrevuelo esta tarde, el jefe de gabinete describió que "se trató de un recorrido con el gobernador, lo mejor que se pudo. Pudimos bajar en un lugar donde existe un cortafuego y hablar con los brigadistas".


Fernández valoró el trabajo de los efectivos que luchan contra el incendio y los líderes de grupo que "conocen el terreno como la palma de su mano, cosa que asombra porque hablan con precisión de montaña y cañadones certificando que conocen a la perfección el terreno y que no estamos en manos de chambones".

Rescató en tal sentido "el trabajo fenomenal para hacer los cortafuegos, lo que muestra que están abocados y convencidos en su tareas. Pero son humanos, y se veía que tenían una cara de fundidos que mataba".


Aníbal Fernández confirmó además que "se dispondrán todos los recursos necesarios y las inversiones necesarias para que no quede ningún hueco sin cubrir y se tomó la decisión de desplazar 40 efectivos del Ejército Argentino con sede en Bahía Blanca".


Como contrapartida, confirmó el desplazamiento del ex coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, a quien calificó como "un ilustre trabajador de escritorio y por eso lo eché".

A su vez, anunció que será reemplazado interinamente por Fernando Epele, quien quedará como segundo de esa cartera y se verá con el tiempo su situación institucional.


Respecto a la intencionalidad del incendio, también opinó Buzzi, quien calificó como "muy sospechoso, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario".


"Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra pero no del 'vuelo' del árbol, que es patrimonio provincial y, como saben que están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlo desaparecer: el resto es para sacar conclusiones", expuso.


El gobernador refirmó que "se dispusieron de 15 millones de pesos tras declarar la emergencia, así que todo está en marcha".
"Nuestros brigadistas se cargan la mochila con piedras porque así de difícil es el trabajo, y no podemos menos que agradecer lo que hacen", dijo Buzzi.


El mandatario chubutense valoró la presencia del jefe de gabinete porque "ha mostrado disposición, a un día de asumir sus funciones, de estar acá, y eso es muy importante para nosotros".


Buzzi informó que fue solucionado el problema del desalojo del aeródromo local, tras un conflicto mantenido anteriormente con el dueño del predio.