Aunque siguen las tormentas, lograron reducir la cantidad de evacuados
Las autoridades bonaerenses que monitorean las inundaciones y coordinan el trabajo para asistir a los damnificados, aseguran que la situación "está controlada". El gobierno provincial envió medicamentos, vacunas e insumos a zonas afectadas por el temporal.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se envió un refuerzo de insumos médicos, pastillas potabilizadoras y vacunas antigripales a los municipios bonaerenses afectados por el temporal de los últimos días.
En una nueva reunión, el Comité de Emergencia de la Provincia evaluó la situación y definió acciones a seguir en torno a las intensas lluvias que se registran en el territorio provincial. En este sentido, las autoridades informaron que la situación "está controlada y disminuye la cantidad de evacuados".
El Jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, por indicación de gobernador Daniel Scioli, instó a mantener desde este viernes y hasta el miércoles al equipo provincial de emergencias atento a las distintas situaciones que puedan surgir producto de las intensas lluvias que se registran.
El comité de Emergencias se encuentra trabajando en las zonas afectadas junto a intendentes, Defensa Civil, bomberos y agentes del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de asistir a los vecinos.
"Pese a la lluvia registrada -que superó tres veces la media del mes de agosto en sólo unas horas- el caudal del río Luján creció un 40% menos que el año pasado gracias a las obras hidráulicas ejecutadas y muchos vecinos ya comenzaron a volver a sus hogares", indicó el director de Defensa Civil, Luciano Timerman.
Las obras ejecutadas en la cuenca de los ríos Luján y Areco fueron la limpieza y desmonte de sus márgenes, la construcción de defensas y canales aliviadores contra inundaciones. La Provincia, además, lleva adelante el mantenimiento anual de 657 kilómetros de arroyos en el todo territorio para disminuir el impacto de estos fenómenos climáticos.
La dirección provincial de Atención Primaria precisó que en San Antonio de Areco y en Luján se enviaron medicamentos antitérmicos, como ibuprofeno y paracetamol, además de amoxicilina y salbutamol en aerosol, entre otros indicados para cuadros respiratorios; además se entregaron vacunas antigripales.
También fueron destinadas pastillas potabilizadoras para que los afectados cuenten con agua segura para consumo, higiene personal y preparación de alimentos, que es la acción fundamental a tener en cuenta para prevenir enfermedades de transmisión hídrica, según se detalló.
En ese sentido se subrayó que "el consumo de agua contaminada, en el caso de aquellas personas que no cuentan con agua de red, puede generar gastroenteritis".
"Es importante destacar que se considera agua segura al agua de red (corriente) y al agua potabilizada: con 2 gotas de lavandina por litro de agua, con 1 pastilla potabilizadora cada 3 litros de agua, o hirviendo el agua durante 5 minutos", precisó la cartera sanitaria bonaerense.
Personal del Ministerio de Planificación Federal de la Nación se dirigió a las rutas y caminos más comprometidos por el fuerte temporal e inundaciones la provincia de Buenos Aires para evaluar los daños y facilitar la reparación.
Según informó la cartera, por instrucción del ministro Julio De Vido, distintos colaboradores recorren las zonas afectadas por los desbordes de ríos y arroyos en los municipios de Luján, San Antonio de Areco, Tigre, Escobar y Morón.
En este sentido, unidades se dirigieron a los puntos más comprometidos para evaluar daños en rutas y caminos, y verificar el funcionamiento del sistema eléctrico.
Asimismo, se instalaron en forma preventiva dos generadores eléctricos en San Antonio de Areco.
Además, tal como sucedió ayer, De Vido se contactó los intendentes de las cuatro localidades más afectadas, Oscar Luciani, Francisco Durañona, Sandro Guzmán y Lucas Ghi, para informarse acerca del estado de situación y poner a disposición cualquier asistencia.