Aunque está prohibido, Clarín sigue publicando avisos de oferta sexual
Un informe del Ministerio de Justicia detalló que el periódico del multimedio publicó más de 188.000 anuncios de oferta sexual, pese a la prohibición existente.
La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos surgió en julio de 2011, a partir del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que prohíbe los avisos sexuales (en cualquier plataforma) por ser facilitadores para la captación de víctimas por parte de redes de tratantes.
El total de publicidades del diario Clarín llega a los 188.431, en los últimos cuatro años. El dato surge del informe del organismo que monitorea estas publicaciones no permitidas en el marco de las políticas públicas de prevención de la trata de personas.
De acuerdo al organismo entre julio de 2011 y junio último, Clarín fue el diario que más avisos de oferta sexual publicó, con un total de 188.431, seguido por La Capital de Rosario, con 122.917 y luego La Voz del Interior de Córdoba (también del Grupo Clarín), con 68.653.
"Si bien hemos logrado que más del 85 por ciento de los medios que monitoreamos no publiquen avisos, el grupo Clarín se sigue resistiendo. Incluso, la multa de 362.000 pesos que le impusimos en 2012 sigue en medio de vericuetos judiciales", contó Chantal Stevens, titular de la Oficina.
La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia surgió en julio de 2011, a partir del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que prohíbe los avisos sexuales (en cualquier plataforma) por ser facilitadores para la captación de víctimas por parte de redes de tratantes.
El organismo monitorea 120 medios gráficos y también “casi 560 páginas de Internet, pero eso es variable, porque cambian de nombre o se dan de baja”, explicó la funcionaria.
Los avisos de oferta sexual se fueron camuflando, detectó el equipo de la OM, y se habla entonces de publicaciones "en supuesta" infracción, ya que muchas veces aparecen como ofertas de masajistas o mujeres solas. El organismo monitorea 120 medios gráficos y también "casi 560 páginas de Internet, pero eso es variable, porque cambian de nombre o se dan de baja", explicó la funcionaria.
Si bien la OM, según el decreto presidencial 936, puede imponer y requerir sanciones, en el caso de Internet "tenemos que judicializar, ya que no tenemos el poder de darlas de baja aún. Lo que hacemos en captura de pantalla, porque cambian todo el tiempo", agregó.