Atención monotributistas: qué multa podés recibir si no cumplís un requisito fundamental para ARCA
El valor de las multas por el incumplimiento de ciertas normativas puede variar dependiendo de la gravedad de la infracción.
Los monotributistas deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para mantenerse al día con sus obligaciones fiscales. El incumplimiento de estos puede derivar en sanciones costosas.
Para evitar estas penalidades, es clave que los contribuyentes mantengan sus pagos y trámites al día, y que se informen sobre cualquier cambio en las normativas. Ahora bien, ¿De qué se trata el nuevo requisito establecido por ARCA?
Qué requisito tiene ARCA para los monotributistas en abril 2025
El régimen del Monotributo actualizó sus categorías en función de la facturación anual, lo que determina el monto de los impuestos a pagar. A partir de ahora, la actualización se hace cada seis meses, en lugar de ser anual.
Es crucial estar pendiente de los plazos para completar el trámite y evitar posibles sanciones. La próxima oportunidad para realizar esta actualización será en julio de 2025.
Cuál es la multa por no tener la categoría del monotributo correcta
Los monotributistas que no hagan la recategorización dentro del plazo estipulado podrían enfrentarse a severas sanciones por parte de ARCA. En caso de no cumplir con el trámite, el organismo procederá a recategorizar al contribuyente de manera automática.
Si no se cumple con esta obligación, la multa podría ser de hasta el 50% sobre el impuesto no abonado, además de aplicarse también sobre la cotización previsional del contribuyente.
Cuáles son las categorías del monotributo en abril 2025
- Categoría A: $ 7.813.063,45
- Categoría B: $ 11.447.046,44
- Categoría C: $ 16,05 millones
- Categoría D: $ 19,92 millones
- Categoría E: $ 23,43 millones
- Categoría F: $ 29,37 millones
- Categoría G: $ 35,12 millones
- Categoría H: $ 53,30 millones
- Categoría I: $ 59,65 millones
- Categoría J: $ 68,31 millones
- Categoría K: $ 82,37 millones