Atención conductores: podrían cambiar las fotomultas junto con dos trámites claves para manejar
Tres proyectos vinculados a la seguridad vial y el tránsito reducen los trámites burocráticos y limitan la discrecionalidad del estado en las normativas.
El Gobierno nacional impulsa una serie de proyectos dirigidos a los 15 millones de automovilistas del país, que incluyen: simplificar el trámite para renovar la licencia de conducir, eliminar la VTV obligatoria en la provincia de Buenos Aires y restringir el uso de las fotomultas.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció “una reforma muy integral” del Código de Tránsito, destacando que la renovación de la licencia no requerirá la presencia física del solicitante.
Cuáles son los 3 cambios claves para conducir que se están analizando
Fotomultas
En relación a las fotomultas, Vásquez destacó la necesidad de "coherencia en la prescripción de las multas". Señaló que lo establecido en la ley de tránsito excede el plazo de prescripción que el Código Penal establece.
Por lo tanto, la modificación propone retomar la redacción original del artículo 89, estipulando un año para las faltas leves y dos años para las faltas graves.
Además, aboga por “crear un fondo con el 100% de los montos recaudados, destinado a obras de infraestructura vial, educación vial y asistencia en siniestros".
Verificación Técnica Vehicular (VTV)
El texto de Ahumada, coautoría de Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, cuestiona la efectividad del trámite de la VTV, considerándolo ineficaz y burocrático, a pesar de su objetivo de garantizar la seguridad vial.
El proyecto sugiere que, en lugar de la normativa actual, el control estatal de los vehículos usados se rija por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, buscando unificar los criterios de verificación con la normativa nacional y eliminar el sistema vigente en la provincia.
Se argumenta que "los desperfectos mecánicos representan menos del 1% de las causas de los siniestros viales en Argentina", siendo los factores humanos, como el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol, los principales culpables. En respuesta, el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, afirmó: "Hay que informarles a estos senadores, que solo buscan empatizar con la gente, que el bajo porcentaje de siniestros por desperfectos mecánicos es gracias a los estándares que maneja la VTV”.
Licencia de conducir
Con respecto a la licencia de conducir, Vásquez explicó que los conductores que soliciten el registro por primera vez deberán, como es habitual, presentarse en las sedes habilitadas en cada localidad para llevar a cabo los trámites y pruebas correspondientes.
Cada persona podrá renovar su licencia cada cinco años mediante una declaración jurada psicofísica digital, sin necesidad de realizar el trámite de manera presencial, como se exige actualmente. Sin embargo, para las personas de 65 años o más, será obligatorio realizar el trámite en persona.