Desde que el gobierno argentino determinó el cierre de fronteras con Europa decenas de miles de argentinos aún no saben cuando volverán a casa. La única aerolínea autorizada para traerlos de vuelta es la aerolínea de bandera pero los trámites no son fáciles ni iguales en todos los casos.

Quienes ya tenían el pasaje previsto con Aerolíneas Argentina la tienen más fácil. Si bien las líneas están colapsadas, hay listas de espera, y las plazas se acaban, es muy posible entrar en los vuelos especiales. Saldrán de Barajas el 19 y 21 a las 20:10 con destino Buenos Aires.

La peor situación es quienes tienen pasajes con otras aerolíneas y que fueron cancelados. Cancillería les informa que deben ir a esas líneas a exigir un endoso y que recién ahí pueden anotarse en las listas de AA. Pero muchas de estas empresas no están respondiendo con celeridad.

Esto se suma a que muchos ya no poseen alojamiento ni dinero para continuar viviendo en el exterior. Muchos argentinos se acuartelan en los aeropuertos y pasan largas horas haciendo colas para consultar si hay un espacio disponible y las plazas se llenan muy rápido.