Asesinato de Diana Sacayán: el fiscal pidió la pena de prisión perpetua
El crimen se llevó a cabo en octubre de 2015 en el barrio porteño de Flores y el acusado, Gabriel Marino, está siendo juzgado por homicidio triplemente agravado.
Este jueves el fiscal de la causa que lleva a cabo el asesinato de la dirigente trans Diana Sacayan, pidió que se condene a prisión perpetua a Gabriel David Mariano como coautor del crimen bajo los cargos de "homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo" contra la transexual con la que mantenía una relación de pareja y fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento de Flores en 2015.
El pedido fue formulado por el fiscal Ariel Yapur, quien también solicitó que se llame "travesticidio" a este tipo de crímenes, al pronunciar su alegato de acusación ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, durante una audiencia realizada en el sexto piso del Palacio de Justicia de la calle Talcahuano 550.
Frente a una sala llena de familiares y amigos de la víctima, ante la presencia del acusado Marino, de 25 años, el fiscal Yapur señaló la "inmensa responsabilidad institucional" que posee la causa por la "dimensión de Diana como víctima" y por "el interés especial" que organizaciones internacionales tienen sobre el tema.
"El caso de Diana es un caso testigo de las violencias contra las mujeres trans", agregó sobre el asesinato de Sacayán, quien tenía 40 años, cometido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015.
Yapur dio por probado "sin lugar a duda razonable" que Marino, actuando en conjunto con otro hombre que aún no fue identificado, mató a la dirigente en "circunstancias que permiten afirmar que el hecho guarda relación con su condición de trans" pero descartó la acusación por "robo" con la que también se había elevado el juicio.