Según informó Rossi, la base Petrel, que funciona durante los veranos antárticos desde 1961, cuenta con un hangar y una pista que podrían ser utilizados todo el año a partir de la decisión del Comando Antártico de disponer allí una dotación permanente.

Sobre la base Esperanza dijo que es "una base del ejército argentino" y es "la única donde hay familias". En el predio "hay una escuela ya que habitan chicos". "Además es la base donde nacieron ciudadanos argentinos"  indicó el ministro quien destacó tener una "profunda emoción por el trabajo y el esfuerzo".

El ministro subrayó que "Argentina tiene más de cien años de permanencia en la Antártida y es el país que más bases tiene. Para el ministerio de Defensa este es un objetivo importante, por eso adjudica a esta tarea una parte importante del presupuesto y los recursos disponibles".

En ese sentido adelantó que "vamos a convertir la base Petrel en una base permanente, queremos aprovechar su pista y su sistema de hangares para que se conviertan en una alternativa o complemento a la pista de Marambio por si surge alguna necesidad".

También aseguró que estas novedades significa un incremento en la "participación argentina en la Antártida". "Las tareas se vienen realizando como está previsto en el plan del año pasado. Todos los efectivos están esperando con ansiedad, y hay muy buena predisposición del personal".

"Lamentablemente el clima no permitió cruzar todavía a los helicópteros Mi-17 que van a prestar servicio aquí, pero lo van a hacer en breve y van a ser fundamentales en la conexión entre nuestras bases", comentó.

El general a cargo del Comando Antártico, Víctor Hugo Figueroa, recordó que "Argentina tiene reclamos soberanos sobre el territorio antártico desde su primera presencia en este continente, hoy su soberanía se concreta en los dos ejes propuestos por el Ejecutivo, uno científico y otro logístico que está a cargo de las Fuerzas Armadas".

"Las Fuerzas Armadas colaboran también en las investigaciones científicas, por ejemplo, en la Base Carlini hay tres buzos de la Armada que se sumergen durante todo el año, aún debajo del hielo, para tomar muestras", concluyó Figueroa.