ARCA informó un nuevo cambio que afecta a miles de usuarios que hacen transferencias en Mercado Pago: de qué se trata
Conocé las modificaciones en cuanto a las restricciones a la hora de utilizar la reconocida billetera virtual por parte del organismo estatal.
Desde que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP, fue establecida bajo la administración de Javier Milei, el Gobierno ha comenzado a implementar nuevas regulaciones que impactarían a miles de usuarios argentinos que operan con billeteras virtuales como Mercado Pago.
Entre estas medidas, se definieron los límites para las transferencias a través de estas plataformas, según lo anunciado oficialmente. Aunque Mercado Pago seguirá vinculada al organismo fiscal, los cambios podrían afectar directamente a sus usuarios, quienes deberán adaptarse a las nuevas disposiciones.
Cómo es el cambio que informó ARCA para usuarios que hagan transferencias con Mercado Pago
Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se estableció un límite de $400.000 para transferencias realizadas a través de Mercado Pago o plataformas similares. Si un usuario desea superar este monto, deberá presentar las correspondientes justificaciones legales ante el organismo recaudador.
Asimismo, aquellos que no cumplan con estos requisitos podrían ser incluidos en el Régimen de Operación Sospechosa (ROS), el cual contempla sanciones específicas para los contribuyentes que no cumplan con las normativas fiscales.
La ARCA también confirmó la obligatoriedad de recopilar y mantener actualizados los datos de los usuarios que utilicen billeteras virtuales. Entre la información requerida se encuentran:
- Tipo y número de cuenta.
- CVU.
- Identificación de las cuentas y cantidad de titulares asociados.
- Recibos de sueldo.
- Facturación de los últimos seis meses.
- Comprobantes de ingresos jubilatorios.
- Otros documentos relevantes.
No es la primera vez que se implementan este tipo de controles. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya aplica un límite de $250.000 para transferencias realizadas a través de Home Banking y $125.000 para retiros en cajeros automáticos. Por último, si se opta por métodos tradicionales de transferencia, es importante considerar que estos pueden implicar tiempos de procesamiento más prolongados.