La primera fase del plan nacional de regularización de activos impulsado por la Asociación Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se aproxima a su fecha límite. Un aspecto relevante es que, únicamente durante esta etapa inicial, la cual finaliza el 30 de septiembre, los contribuyentes podrán declarar tanto fondos en pesos o moneda extranjera como también el producto de la venta de títulos depositados en el exterior.

Asimismo, se informó que quienes declaren montos que no excedan los U$S100.000 podrán disponer de dichos fondos a partir del 1 de octubre sin que se les apliquen retenciones, según comentaron autoridades del organismo.

Cuándo termina y cómo es el trámite de AFIP del blanqueo de capitales

Por su parte, quienes declaren montos mayores, deberán mantener los fondos depositados en cuentas especiales hasta diciembre de 2025 o podrán destinar los fondos para los fines previstos en la ley, como la inversión en proyectos inmobiliarios o la colocación en fondos comunes de inversión. 

Incluso se podrán retirar los fondos antes del vencimiento del plazo, con una retención del 5% realizada por la entidad bancaria.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas presentó una solicitud a la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía para extender el plazo de adhesión al Régimen de Exteriorización de Activos, cuyo vencimiento está fijado para el 30 de este mes, coincidiendo con el fin de la etapa 1.

El pedido se fundamenta en el corto margen de tiempo con el que los profesionales cuentan para brindar el asesoramiento adecuado a los contribuyentes interesados en participar en el denominado "blanqueo" de capitales.