AFIP permite pagar un impuesto del exterior en dólares: de cuál se trata y cómo hacerlo
Mediante la Resolución General N°5567/2024 se habilitó esta posibilidad que generará grandes cambios en la forma de abonar los impuestos.
Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impulsó un nuevo cambio relacionado con el pago de un impuesto: el mismo, se podrá abonar en dólares.
Así, informaron que a partir de ahora, el monto a ingresar va a variar según la fecha de la última transferencia, y tendrá alicuotas que van del 5% al 15%.
Cuál es el impuesto que AFIP permite pagar en dólares porque es del exterior
Gracias a la Resolución General N°5567/2024, se podrá abonar desde el exterior y en dólares el Régimen de Regularización de Activos.
El Régimen de Regularización de Activos, creado bajo la Ley N° 27.743, ofrece a personas humanas, sucesiones indivisas y otros sujetos que eran residentes fiscales en Argentina al 31 de diciembre de 2023, así como a ex residentes fiscales, la posibilidad de declarar sus activos de manera gradual.
Esta nueva opción exige un pago adelantado obligatorio del 75% del Régimen Especial de Regularización a través de una Transferencia Bancaria Internacional (TBI) en dólares. Además, los contribuyentes podrán abonar el saldo pendiente de la misma forma.
Cómo pagar el impuesto de AFIP del exterior en dólares
A continuación, se detallan los pasos para realizar la transferencia correctamente:
- Establecer contacto con la entidad bancaria: El contribuyente debe comunicarse con su banco local.
- Generación de la Orden de Transferencia: La orden debe incluir:
-Moneda: Dólares estadounidenses.
-Beneficiario: AFIP, con la leyenda "RRA27743" y el CUIT, CUIL o CDI del interesado en el campo 70 del mensaje Swift MT 103.
-Cuenta destinataria: Incluir el monto a cancelar y los costos. - Generar el VEP: Desde el Portal del Régimen de Regularización de Activos, seleccionar la opción de Transferencia Bancaria Internacional e identificar el banco receptor.
- Proporcionar los datos del VEP: Ingresar CUIT, CUIL o CDI y asegurarse de que se cancele antes del vencimiento.
- Confirmación de fondos: El contribuyente debe verificar que los fondos fueron acreditados en el banco argentino.
- Plazo de pago: El banco tiene 24 horas desde la generación del VEP para procesar el pago.
- Verificación final: El contribuyente debe comprobar que el VEP ha sido pagado a través del Portal del Régimen de Regularización de Activos.
Cuáles son las fechas claves y las recomendaciones de AFIP para este impuesto
Es fundamental que la última transferencia para el pago adelantado se efectúe antes del 30 de septiembre de 2024, en el caso de la primera etapa.
Si es necesario realizar un pago adicional, el saldo pendiente deberá ingresarse con un incremento del 100%, también mediante una Transferencia Bancaria Internacional (TBI) antes del vencimiento correspondiente.