La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a restituir las percepciones que se aplicaron a la compra de dólar oficial y a los pagos en moneda extranjera. Esto se refiere a las operaciones sujetas al impuesto PAIS, el cual, según anunció el Gobierno, será eliminado a partir del año próximo. 

Según representantes del fisco y contadores que monitorean a sus clientes, la AFIP ha pagado percepciones de operaciones que adeudaba desde 2022, algunas de 2023 y las correspondientes a este año. Como resultado, en el sector privado se han presentado quejas por la tardanza en los pagos.

De qué se trata la devolución de percepciones de AFIP

Conocé los detalles sobre esta opción que brinda la AFIP
Conocé los detalles sobre esta opción que brinda la AFIP

Según lo expone la AFIP, la resolución general 4815 establece que si los anticipos efectuados por un contribuyente superan el monto a abonar por los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el excedente puede ser devuelto

Esta devolución se aplica a aquellos sujetos que no son contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales. 

Por lo tanto, estas percepciones provienen de las operaciones sujetas al impuesto PAIS, las cuales incluyen un 30% de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Estas normas son aplicables tanto a la compra de dólar oficial como a los pagos en moneda extranjera.

Los contribuyentes que notaban que las percepciones impuestas por el impuesto PAIS estaban en proceso de revisión comenzarán a recibir gradualmente esos fondos en sus cuentas bancarias.