Abraldes culpa a la Metropolitana por las muertes
Sandro Abraldes, fiscal a cargo de la investigación por la represión policial que terminó con dos asesinatos en la toma del Parque, asegura que la fuerza porteña utilizó postas de goma adulteradas con municiones de plomo.
Sandro Abraldes, el fiscal a cargo de la investigación de la represión policial y el asesinato de dos vecinos durante la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010, sostuvo que la Policía Metropolitana utilizó postas de goma adulteradas con municiones de plomo.
Abraldes, a cargo de la Fiscalía Crimininal N°24, aseguró que “los muertos son de la Metropolitana”, a solo diez días de conocerse el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que dictó la falta de mérito para los 41 policías imputados en la causa.
Si bien dio por hecho que la represión por la que murieron asesinados Bernardo Salgueiro y Rossmary Chura Puña, se llevó adelante a través de un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Metropolitana, aseguró que “las muertes se produjeron con cartuchos de goma adulterados” y sostuvo que durante la investigación “se probó que al menos nueve cartuchos fueron adulterados” por integrantes de la Policía Metropolitana.
Asimismo el fiscal calificó a la falta de mérito como una medida “muy negativa, a la vez que criticó que se haya considerado la adulteración de las municiones como “una decisión individual”.
Abraldes sostuvo que el fallo también “beneficia ampliamente” a Eugenio Burzaco, a cargo durante el conflicto de la cartera de Seguridad porteña, sospechado de dar las órdenes desde la Sala de Situación, dado que “si los jefes (policiales) fueron sobreseidos, él no está en peor situación”.
En este sentido el fallo se trata de “una muy mala señal, que llega en un mal momento desde el punto de vista social, donde hay un rebrote neopunitivista que pide mano dura”.
Finalmente, el fiscal anticipó que recurrirá el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal.