Abel Albino dejó de ser ciudadano ilustre de Guaymallén por sus burradas
El Concejo Deliberante local le quitó al médico el título honorífico otorgado en 2005 luego de que dijera en las exposiciones en el Congreso de la Nación que el virus del VIH traspasaba "la porcelana", entre otras cosas.
El doctor Abel Albino, creador de Conin y conocido por sus polémicas declaraciones en contra del preservativo en el Senado, no será más un ciudadano ilustre de su ciudad. El Concejo Deliberante de Guaymallén, en el Gran Mendoza, le quitó el título honorífico otorgado en 2005 por su tarea y métodos científicos “para la erradicación de la desnutrición”.
El pedido de quitarle el título de ciudadano ilustra al pediatra surgió del concejal Carlos Espeche, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). "Queríamos hacer un repudio por sus dichos en el Congreso y descubrimos que 12 años atrás, había sido declarado ciudadano ilustre de Guaymallén", explicó en radio Mdz.
La votación salió 7 a 4. A favor de la quita de la distinción estuvo el bloque de la UCR y dos ediles de la Izquierda y en contra de quitarle la mención, el Frente para la Victoria y el Partido Intransigente. “Más allá de este resultado, todos los concejales estábamos de acuerdo en repudiar a Albino por su contenido misógino, machista y contra los derechos de la mujer”, dijo Espeche.
Aclaró el concejal que la sanción sobre Albino no tiene que ver con la actividad de Conin, su fundación con más de 80 centros contra la desnutrición. Afirmó que alguien que dice que “la homosexualidad es una enfermedad” o que coloca a la mujer en una “posición que sólo sirve para estar embarazada”, no puede ser considerado “ilustre”.
Para Espeche los dichos de Albino en el Congreso no fueron inocentes: Decir que "el virus del Sida atraviesa la porcelana", fue una manera de “tirar por tierra conceptos científicos, con la intención de avalar su posición en contra de la interrupción voluntaria del embarazo”.
El intendente de Guaymallén, el radical Marcelino Iglesias, se sumó a las críticas. Consideró que Albino dice “gansadas” y agravia “a la inteligencia y a la ciencia".