A partir de ahora los homosexuales también podrán donar sangre
A través de una disposición del ministerio de Salud de la Nación se pone fin a las restricciones sexuales para donar sangre, aunque muchos todavía desconfíen de la medida.
El Gobierno Nacional dispuso que los homosexuales puedan donar sangre a partir de ahora, algo que hasta el momento estaba prohibido y que es celebrado por muchos organismos de derechos humanos.
La medida modificará el cuestionario que se realiza en los bancos de sangre antes de hacer la extracción, donde todos los donantes que mantuvieron relaciones con personas del mismo sexo tienen prohibida la práctica.
Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) expresó este miércoles que "es una enorme alegría" porque es un tema en el que vienen trabajando hace mucho tiempo.
"Era una medida que sólo quería estigmatizar, no tiene ningún carácter preventivo y es sólo discriminatorio", expresó Paulón sobre la iniciativa del Gobierno que se anunciaría este mismo miércoles.
"Se presenta un nuevo formulario, donde las preguntas van más orientadas a educar a las personas y orientarlas, a preguntarles si usaron protección a la hora de tener relaciones sexuales y si sabían que si no se cuidan pueden contagiarse de enfermedades de transmisión sexual", expresó.
Desde la Fundación Huésped explicaron que "se puede generar el riesgo de lo que se llama el período ventana, que es el tiempo entre la infección y el momento en que una prueba puede detectarla", pero aseguraron que es algo "para todas las personas" y "no puede seguir sosteniéndose para los homosexuales". Así lo afirmó Leandro Cahn, director de Comunicación de la fundación.
Pero no todos están de acuerdo. Otros como la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología afirman que esta medida aumentará el riesgo de los pacientes a que adquieran más enfermedades de transmisión sexual.
Su presidente, Oscar Torres, señaló en declaraciones a un medio gráfico: "No estamos de acuerdo con discriminar a nadie, pero en base a datos epidemiológicos del Centro Nacional de Referencia para el Sida la infección con el VIH es mayor en la población de hombres que tienen sexo con hombres".