Los australianos y los neozelandeses son los mayores consumidores de marihuana per cápita en el mundo, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Esta investigación, que se basa en datos de 2010, reveló que entre el 9,1 y el 14,6 por ciento de la población en Oceanía consume cannabis. La media del planeta es de entre el 2,6 y el 5 por ciento.

"El cannabis sigue siendo la droga que más prevalece en Australia, así como la mayor sustancia vinculada a las demandas para ser tratados por abuso de drogas (50 por ciento), mientras que la heroína y las anfetaminas representan casi el 20 por ciento de estas solicitudes", indicó el informe citado por la agencia local AAP.

La demanda de marihuana es la más fuerte en el mercado ilícito de drogas en Australia, aunque las cifras también apuntan a un aumento del consumo de cocaína y de fármacos para usos que no son médicos, así como una caída en el de las anfetaminas estimulantes y éxtasis.

Australia y Nueva Zelanda, junto con Estados Unidos y Europa, son los principales destinos de la cocaína, principalmente exportada ilícitamente por los cárteles mexicanos.

En los dos países oceánicos ha aumentado el consumo de este narcótico de al menos 1,4 por ciento en 2009 a un 1,5 por ciento en 2010.