¿Qué es la “sigmoiditis”, el cuadro que padece Cristina?
La Presidenta se encuentra internada en el sanatorio Otamendi desde el domingo, y este lunes, a partir del parte médico, se conoció que la mandataria posee una inflamación o infección del colon sigmoideo, habitualmente relacionada a divertículos.
La Unidad Médica Presidencial indicó, en su último parte médico, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner padece "sigmoiditis", al tiempo que precisaron que se encuentra estable y permanecerá internada en el sanatorio Otamendi.
La mandataria ingresó a la institución de salud el domingo, y este lunes el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro explicó que los médicos que tratan a la jefa de Estado confirmaron el "diagnóstico presuntivo de sigmoiditis".
El cuadro que padece la Presidenta se trata de la inflamación o infección del colon sigmoideo, habitualmente relacionada a divertículos.
Los divertículos son pequeñas hernias de la mucosa, pared interna de numerosos órganos, que se sitúan en el intestino grueso. Se forman en las zonas de debilidad de la pared y se puede hablar de diverticulosis. Cuando aparecen, crean surcos donde pueden alojarse las bacterias, lo que puede provocar una inflamación: se trataría entonces de diverticulitis sigmoidea o sigmoiditis diverticular.
Entre los síntomas de esta enfermedad, se pueden presentar dolor severo en el abdomen inferior, sobre todo en la fosa ilíaca izquierda (la fosa ilíaca es la parte inferior del abdomen), una sensación de suavidad en el abdomen y fiebre generalmente moderada.