#MenstruAcción: la campaña para bajar los gastos biológicos de las mujeres
En el marco del Paro Internacional de Mujeres, una organización feminista con orientación económica propone eliminar el IVA en los productos de gestión menstrual y su distribución gratuita entre las mujeres de bajos recursos.
El colectivo, Economía Femini(s)ta, propone generar más igualdad justamente desde lo económico. Por eso, su idea instalada bajo el hashtag de #MenstruAcción se viralizó rápidamente.
"Los productos para la gestión menstrual son una necesidad básica. La falta de acceso a ellos aumenta las probabilidades de deserción escolar y ausentismo, infecciones y precarización económica", explica la iniciativa.
Teniendo en cuenta que en Argentina la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27%, las mujeres tienen un gasto biológico extra que quieren que sea reconocido por el Estado.
Desde su página web indican que "las personas que menstrúan van a gastar entre 700 y 1000 pesos durante 2017 en toallitas y tampones en Argentina, lo que equivale casi a una Asignación Universal por hijo".
"Mientras en la lista de Precios Cuidados hay 15 opciones distintas de shampoos y 13 de desodorantes, hay una sola opción de toallitas, en un empaque de 8 unidades", detallan con exactitud.
Por eso, a través de esta campaña proponen eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual y su distribución gratuita a nivel estatal en escuelas, universidades, hospitales, cárceles, espacios comunitarios y personas en situación de calle.