"Los médicos vamos a tener que dar respuesta a la mujer que quiera interrumpir el embarazo"
Con la aprobación de la Anmat a la comercialización de la droga recomendada por la Organización Mundial de la Salud, las mujeres están un pasito más cerca de ejercer su pleno derecho a decidir la práctica de un aborto, amparadas en las tres situaciones que prevé el Código Penal: ante riesgo de vida, en el caso de una violación y sobre todo, el cuidado de la salud biopsicosocial. Un especialista del Hospital italiano describió el rol determinante de los médicos.
Mario Sebastiani, médico obstetra y tocoginecólogo del Hospital Italiano, detalló cuál será el rol de los médicos frente a la situación que la sociedad argentina vive en materia de derechos para las mujeres, donde a pesar de que no prosperó la ley para el aborto legal, seguro y gratuito, existe una voluntad desde la Secretaría de Salud de reducir la problemática, tal y como refleja la decisión de la Anmat de poner en el circuito legal el misoprostol.
El especialista explicó en una charla con radio Con Vos que el papel de los médicos es darle una respuesta a las mujeres, y comparó la política de salud que aplicó Uruguay en los años anteriores a sancionar la legalización para la interrupción del embarazo.
Sebastiani destacó que los doctores no están consultando todos los días el código Penal o determinado fallo de un tribunal, sino que resuelven los problemas de las pacientes y disminuyen el riesgo legal que representa determinado tratamiento.